Reportado por Augusto Capdeville en 1927 y registrado por Hans Nimeyer en 1973, el médano es una quebrada ubicada a 20 kilómetros de la caleta Paposa y dada su compleja ubicación, se considera que era un lugar secreto dadas las dificultades del acceso.
El espacio cuenta con más de 1000 imágenes pintadas en rojo (realizada con hematita mezclada con agua),que representan escenas narrativas de pesca y caza colectiva protagonizadas por los changos de esa época.
También pueden apreciarse las clásicas balsas hechas con pieles de lobos marinos, sin embargo la significancia e importancia de los peces – graficados de mayor tamaño – es mayor a aquel prestado a las balsas y personas. Se consideran dos hipótesis: la primera es que la diferencia de tamaño está dado por el plano, la segunda que era una especie de santuario de arte votivo para lograr pescas exitosas en ciertos periodos. Se cree que datan de la primera mitad del segundo milenio de la era cristiana, entre el 900 y el 1200 DC. Durante esa época se considera que dado que las escenas de caza no superan el 10% de las imágenes descubiertas, ésta actividad era practicada en instancias de mar muy violentas como las registradas en época del niño.
Te invitamos a descubrir algunas de nuestras miradas al médano tanto en mosaico cómo en pintura en loza.